Prensa

SALA DE PRENSA

--oo()oo--

JUAN JOSÉ NICOLÁS GUARDIOLA: CRIMINÓLOGO Y PERITO CALÍGRAFO 
«Por la firma podemos saber casi todo de una persona»
El experto afirma que «la rúbrica de Bin Laden,
con forma de metralleta, es la de un gran asesino»

ALEXIA SALAS - SAN PEDRO DEL PINATAR

Una simple nota manuscrita puede ser el hilo conductor de un asesino. Juan José Nicolás Guardiola, criminólogo perito calígrafo, lo sabe bien por su larga experiencia como especialista al que recurren jueces y abogados para que dictamine sobre la autenticidad de firmas y documentos. Ha participado en las jornadas de Intervención Policial en la Lucha contra el Crimen, organizadas por el Ayuntam
iento de San Pedro del Pinatar.
- ¿Qué se puede saber de una persona por su escritura?
- Casi todo. Esta técnica está muy avanzada y hoy se puede saber incluso si la persona padece una enfermedad psicológica. Si en el momento de la firma está nerviosa porque pretende falsificarla, en lo que influyen los inicios y los escapes tanto como la presión de la escritura. Podemos averiguar asuntos como robos con violencia o asesinatos.
- ¿Por mi escritura puede averiguar si tengo instinto criminal?
- Se podría saber: Aunque nadie tiene instinto criminal de nacimiento, ya que se adquiere con el aprendizaje.
- ¿Qué rasgos en la firma le llamaría la atención sobre un posible delincuente?
- Le publiqué un libro como editor a mi profesora de Grafología, Miriam Albertos, en el que definía la firma de Bin Laden, que tenía forma de metralleta. Era la firma de un gran asesino.
- ¿Recuerda alguna firma especialmente reveladora?
- Felipe González, al inicio de su mandato, firmaba con la grafía hacia arriba. Después se quedó en una línea recta y, al final de su presidencia la hacía hacia abajo, pero muy pronunciada. No se firma igual en cualquier estado de ánimo.
- ¿Se corresponde la línea ascendente con un estado eufórico?
- Sí. Igual que las firmas pequeñas corresponden a personalidades reprimidas. Los trazos grandes señalan un carácter abierto. Científicamente está probado.
- ¿Qué delitos en los que interviene la pericia caligráfica son más frecuentes en la Región?
- En Murcia lo más frecuente es la falsificación de documentos, sobre todo de los coches para la compra venta de vehículos robados. Los intermediarios los compran ya con la documentación falsa, aunque casi perfecta. En Murcia hay unos calígrafos excepcionales, tanto militares como civiles.
- ¿Con la eficacia de esta técnica hay aún quien se atreve a enviar amenazas por escrito?
- Claro que sí. Las amenazas escritas se dan mucho en la violencia de género. Si no se les pilla por la escritura, porque le piden a alguien que lo escriba, sí por las huellas. Nuestra técnica actual de dactiloscopia está a la altura de Estados Unidos. Hay programas que en tres segundos cotejan una huella con 18 millones de huellas.
- ¿Aconseja tener cuidado con el sitio donde dejamos la firma, como a la hora de pagar?
- Yo no dejaría mi firma en el supermercado. No uso tarjeta para sacar dinero de los cajeros y si puedo, evito pagar con tarjeta, a no ser que sean sitios de mucha garantía.

--oo()oo--


NACE UNA ASOCIACIÓN QUE PRETENDE CREAR EL COLEGIO DE CRIMINOLOGOS


La Opinión de Murcia


El Presidente de la asociación, en el centro con el acta de
fundación de la asociación en la mano, junto a otros miembros.
Sería el primero de España y lo ha solicitado la
Asociación de Colegiados de Criminología de Murcia
La Asociación de Colegiados en Criminología de Murcia, de reciente creación, ha presentado al Gobierno regional una solicitud para la creación de un colegio oficial de esta ciencia cuya licenciatura comenzó a ser impartida hace tres años en la Región. Según indican desde este colectivo, el Colegio oficial de Criminólogos de Murcia sería el primero que se crease en toda España.
La solicitud ha sido presentada recientemente a la Comunidad Autónoma y va acompañada de un documento de más de un centenar de artículos que podría ser la base de los estatutos del nuevo colegio.
El presidente de la Asociación de Colegiados en Criminología y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Murcia, Pedro Ángel Rubio, aseguró que "no tiene constancia de que se haya solicitado la creación de un colegio oficial de criminólogos en ninguna Comunidad Autónoma, por lo que Murcia podría ser la primera en tenerlo". 
La asociación, una excisión de la Asociación de Criminólogos de Murcia creada en 1999, "nace por la necesidad de que existan órganos que faciliten los aspectos profesionales y de formación para los criminólogos. La Criminología es una ciencia que antes no lo era tanto, una disciplina que era una profesión y ahora es una licenciatura. Hemos solicitado el colegio a la consejería de Presidencia para que se cree a través de ley colegio técnico y profesional. Lo que se pretende con esta iniciativa es dotar de todo el soporte colegial para el desempeño correcto y eficaz de la Criminología tanto en el ámbito público como privado", apunta Rubio.
Desde esta asociación se indica que la Criminología "es la ciencia de la Seguridad y en la universidad se están formando técnicos en esta materia a los que la Administración tiene que abrir las puertas". 
Nota informativa:
Debemos aclarar, dos errores de redacción en este artículo del diario LA OPINIÓN de Murcia.
En primer lugar, donde aparece ASOCIACIÓN DE COLEGIADOS EN CRIMINOLOGÍA DE MURCIA, debería haberse puesto ASOCIACIÓN COLEGIAL DE CRIMINÓLOGOS DE LA REGIÓN DE MURCIA, que es lo correcto.
Y a pie de foto, lo que sujeta nuestro Presidente el profesor Dr. Rubio Lara, no es el acta fundacional de nuestra asociación, sino los estatutos del COLEGIO OFICIAL DE CRIMINÓLOGOS, que fueron presentados el día 10 de Enero de 2007 para su aprobación, en LA SECRETARÍA GENERAL DE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE LA REGIÓN DE MURCIA.
Hechas estas aclaraciones, agradecemos, como no puede ser de otra forma, este artículo publicado por el medio antes mencionado.

--oo()oo-- 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ASPECTOS Y CONSIDERACIONES LEGALES

Paco Espinar
(Sevilla)

Es obvio el reconocimiento que la Constitución Española hace respecto de la Libertad de Expresión en su art. 20.1.a): “Se reconocen y protegen los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”, y también lo es que “conforme al art. 18.1 de la misma Carta, los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen tienen el rango de fundamentales, y así aparecen realzados en el texto constitucional, art. 20.4, el cual preceptua que el respeto de tales derechos debe constituir un limite al ejercicio de las libertades de expresión que el propio precepto reconoce y protege con el mismo carácter de fundamentales “ – párrafo este, extraído del preámbulo de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, Protección Civil de derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen -. Todo esto plantea la eventualidad de una colisión entre el derecho a conocer la verdad y la protección del derecho al honor, exigiendo ello una solución armónica y justa. 

Se reconoce y protege la Libertad de Expresión, -entre otras Libertades - por lo que, la censura, o limitación previa a esta libertad no parece encajar, así que parece, a la vista de esta teoría, que no queda más remedio que consentir y tolerar la publicación de material malicioso, escandaloso y difamatorio, aunque no sea cierto; se podrá castigar después, pero no prohibir antes.

No resulta posible evitar, de forma radical, los excesos en el ejercicio de esas libertades, pues ellas ocupan un puesto muy destacado dentro de una sociedad democrática. 

Las reacciones a esos excesos suelen venir después de....... 

En nuestro sistema legal existe la figura del secuestro judicial de la publicación, que suele resultar una medida más simbólica que efectiva, porque ello nunca llega a impedir la divulgación injuriosa o calumniosa, más al contrario, el secuestro, en muchos casos es un aliciente para estimular la curiosidad, y la publicación secuestrada, se difunde aun mas que la que no lo es. Son contados casos en los que los Tribunales acuerdan el secuestro de una publicación, pues debe aplicarse con ponderación y proporcionalidad entre la medida y el daño que se quiere evitar.

Hay que vivir con el riesgo que en el ejercicio de ese derecho se pueden producir abusos y excesos, sin embargo, suele ocurrir que la reacción posterior, muchas veces, o siempre, será insuficiente. Queda herido el honor y no se llega a una reparación completa del bien jurídico dañado.

Existen dos vías: la civil y la penal. En la vía civil, el ofendido o perjudicado, tiene el derecho de rectificación que regula la Ley Orgánica 2/1984, de 26 de marzo, y de otra, el ejercicio de acciones civiles de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 1/1982, de Protección Civil de honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen. 

Gozando también de protección penal, el derecho al honor, está amparado por las prescripciones contenidas en el Libro II, Titulo XI, del vigente Código Penal, ahora reformado a través de la Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre, que modifica la L.O. 10/1995, de 23/noviembre del Código Penal, recogiéndose en la exposición de motivos que los delitos de injurias y calumnias contra funcionario público o autoridad administrativa o agente de la misma, se ha establecido, de acuerdo con un importante sector de la doctrina, que puedan ser perseguidos de oficio cuando sea sobre hechos concerniente al ejercicio de sus cargos.

A través de estas dos acciones, la civil y la penal, se pueden obtener compensaciones económicas y otras medidas reparatorias.

¿ Bastaría con la vía civil o hay que pedir la tutela a través de la vía penal para los ataques al honor más graves. En la práctica, y hasta ahora, se procuró alejar del ámbito penal estas conductas y llevarlas en todos los casos a los procedimientos civiles.

Dirimir estas cuestiones, de limitación de Derechos Fundamentales, vía penal, vulnera el principio de intervención mínima que rige el Derecho Penal y es más propio de sociedades prehistóricas, siendo habitualmente suficiente la vía civil para reparar. El poder punitivo del Estado debe estar regido y limitado por el principio de intervención mínima. O sea, que el Derecho Penal solo debe intervenir en los casos de ataques muy graves a los bienes jurídicos más importantes. 

Los bienes jurídicos no sólo deben ser protegidos por el Derecho Penal sino ante el Derecho Penal. Si para el restablecimiento del orden jurídico violado es suficiente con las medidas civiles o administrativas, éstas son las que deben emplearse.

En un Estado de Derecho y Democrático como el nuestro los abusos de la libertad de expresión no deberían ventilarse vía penal, sino con los procedimientos civiles, aunque la doctrina, ante los excesos más intolerables en el ejercicio de la libertad de expresión y de información, no puede renunciar al Derecho Penal.

Hay discordancias entre el sistema civil y el penal, sobre todo en el círculo de los posibles responsables, lo que no deja de acarrear problemas.

La libertad de expresión no ampara el insulto. Aunque lo que se diga sea una información veraz y aunque trate sobre aspectos de relevancia pública, no estará amparada por la Constitución si la forma de difundir esa información es innecesariamente ofensiva, vejatoria e insultante. La doctrina establece que los meros y simples insultos desvinculados de la materia sobre la que versa la crítica no merecen el amparo del art. 20 de la C.E., y ha sido reiterada por el Tribunal Constitucional, ST 200/1998, de 14/octubre, : “ añadir en un contexto informativo veraz en términos globales, calificativos expresos o implícitos que producen por sí mismos deshonra o descrédito innecesarios para la información, o epítetos ofensivos no imprescindibles, deslegitima desde el punto de vista constitucional el ejercicio de las libertades de información o expresión “.

La renuncia absoluta a las vías penales, podría suponer que alguna empresa periodística no repararía en los pequeños gastos derivados de una módica indemnización ante la perspectiva de un lucro muy superior, como sería las ganancias obtenidas por reportajes sensacionalistas, difamatorios y morbosos. 

Comprobamos diariamente como, personajes “públicos” del mundo del “corazón”, en unos casos, y políticos en otros, se querellan contra otros por presuntas injurias y calumnias. La querella es un medio formal de iniciar un proceso penal, que atribuye a su autor la condición de parte.

Hoy día con el uso de la informática, el abanico de tipos delictivos se ha ampliado, estando de moda las injurias, calumnias y amenazas vertidas a través de la red, solapadas a través de seudónimos, que no anónimos. 

La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía cuentan en la actualidad con sendos grupos de investigación informática de cara a perseguir lo que se recoge como delito informático, abriéndose, no obstante, nuevas vías penales para luchar contra lo que la Benemérita ha dado en llamar “delitos de alta tecnología”. 

No quisiera dejar pasar la oportunidad de opinar sobre la utilización de un medio de comunicación interactiva, como es el caso de este o cualquier otro foro, y sus utilidades. Francamente, se pone en nuestras manos una excelente oportunidad y medio para compartir ideas, opiniones y experiencias que servirían de gran utilidad a todo aquel que lo pudiera necesitar. Solo tenemos que lanzar una duda a la red y salen por doquier respuestas y ayudas a lo peticionado. Sin movernos de casa, nos acercamos unos a otros, podemos llevar a cabo consultas de tipo técnico, podemos compartir cosas del saber, podemos verter opiniones acerca de cualquier asunto o censurar la actuación de alguien, ...... 
La utilización de un foro, ofrecido abiertamente y con advertencias y reservas legales, en el que de forma inesperada se vierten expresiones injuriosas o calumniosas podría dar lugar a responsabilidades pero esta ha de tratarse y resolverse no sin antes estudiar muy mucho todos sus matices. Distinto sería el caso de una noticia o entrevista concedida, con carácter exclusivo, a un medio. 
El uso de este medio interactivo, en muchos casos, se deja sentir como un barómetro de pensamientos y opiniones que establece el nivel individual y colectivo de una sociedad. Quizás pudiéramos pensar todos en ello, para que ese nivel sea adecuado, legitimo, digno, honroso y elevado.

--oo()oo--

MARTÍN MORA ALERTA DE LAS NUEVAS FORMAS DE
DELINCUENCIA QUE PROSPERAN EN LA REGIÓN

Benjamín Martín Mora, Coronel Jefe 5ª Zona de la Guardia Civil.
Juan J. Nicolás Guardiola Vicepresidente de la Asociación Colegial
de Criminólogos de la Región de Murcia.

Inmigrantes de países del Este, grupos latinoamericanos con fuer­te presencia femenina e integra­dos en la sociedad española y nor­teafricanos, fundamentalmente varones, son los nuevos delin­cuentes y los responsables de las nuevas forma de delincuencia que se están desarrollando en la Región de Murcia. Ambos fueron los temas en los que centró su exposición el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia, Benjamín Martín Mora, ayer, con su ponencia en el II Congreso sobre Derechos Humanos y Criminología, que se celebra en el Paraninfo del Cam­pus de Espinardo de la Universi­dad de Murcia. 
Durante su exposición ante una sala repleta, con más de 200 estu­diantes de Derecho y Criminolo­gía, Martín Mora expuso que «estos grupos han importado de otros países, nuevas maneras de delinquir desconocidas hasta hace unos años». Citó como los más peli­grosos a los ciudadanos del Este; los que menos problemas provo­can, los africanos subsaharianos. 
Durante su intervención, el coronel jefe hizo mención especial a las rutas de introducción de dro­ga en Europa. Citó a Murcia como una de las rutas más tradiciona­les de los traficantes por situarse en una zona geográficamente estratégica, ya que por Galicia entran alijos procedentes de América Latina y por el sur, desde diferentes puntos de África. Asimismo, Martín Mora expli­có que la legislación en España es mucho menos dura que en los países de origen de los nuevos delincuentes, «una de las causas principales por la que vienen a este país. Ellos son conscientes de que aquí delinquen, y pronto vuelven a la calle». A este res­pecto resaltó que muchos ciuda­danos no denuncian algunas agresiones por miedo o dejadez. 


--oo()oo--

EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA DE LOS HIJOS ESTÁ EN LOS PADRES

Las denuncias se han multiplicado por 8 en 4 años



Antonio López - Murcia




Vicente Garrido Genovés, Criminólogo y Escritor. Mila López

Secretaria General de la Asociación Colegial de de

Criminólogos de la Región de Murcia.



Vicente Garrido Genovés es pro­fesor de Psicología Criminal de la Universidad de Valencia y uno de los criminólogos más importantes de España. Ejerció de Consultor de las Naciones Unidas Para la Prevención de la Delincuencia Juvenil en Latinoamérica. Ha dirigido investigaciones en los más diversos ámbitos de la criminología, de la psicología, de la delincuencia y de la educación correccional, labor que ha compaginado con la escritura de varios libros, entre ellos Técnicas de Tratamiento para Delincuentes, Educación Social para Delincuentes, Diccionario de Criminología y El psicópata. En el segundo Congreso sobre Derechos Humanos y Criminología de la Universidad de Murcia expuso el problema de la violencia de los hijos hacia los padres. El síndro­me del Emperador.

-¿Cuál es el origen de la violencia de los hijos hacia los padres?
-El origen lo podemos encontrar sobre todo en la sociedad, que en los últimos años ha perdido la capacidad de educar a sus menores con principios morales en donde el niño adquiera sentido de culpabilidad. Pero también tienen culpa los padres, que no tienen ni tiempo ni herramientas para educar a sus hijos. De esta forma los jóvenes no sólo se muestran insensibles al dolor ajeno; sino que se acostumbran a resolver los problemas por la vía de la violencia.
-¿En qué consiste el Síndrome del Emperador?
-Es el síndrome que sienten los padres cuando se ven atemorizados por sus hijos, pero no hay que confundirlos con los niños malcriados, ni con aquellos que tienen padres negligentes, ni sobre todos los que provienen de un ambiente marginal. Es un proceso generalmente progresivo en el adolescente.
-¿En qué edades se manifiesta?
-Aunque se han dado casos a los siete u ocho años, normalmente se manifiesta a partir de los 12 ó 13 años, cuando ellos ven que pueden hacer frente a sus padres.
-¿Sobre qué tipo de adolescentes se manifiesta?
-Se puede manifestar sobre cualquier joven, pero sobre todo en familias donde falta la figura de uno de los padres. Se trata de jóvenes que no han desarrollado sentimientos morales como el sacrificio, la compasión, la empatía o la piedad, y no tienen sentimiento de culpa.
-¿Es algo que se tiene o que se adquiere?
-Son cualidades que el niño ya tiene, pero que se agudizan si no existe una educación en valores. Lo que hay que tener claro es que no tiene que ser alarmante, ya que lo podemos tratar con especialistas y minimizar sus consecuencias.
-¿Es muy usual este tipo de vio­lencia en España?
-Las últimas cifras publicadas indican que el porcentaje de denuncias de los progenitores a sus hijos se ha multiplicado por ocho en los últimos cuatro años.
-¿Qué se puede hacer para preve­nir este tipo de violencia?
Una detección precoz siempre ayuda a que un niño no se convierta en un maltratador. Los padres deberían pedir más ayuda a los especialistas. Además tendrían que enseñar responsabilidad moral a sus hijos y sobre todo y muy importante, los padres tienen que ver la realidad, darse cuenta de que verdaderamente tienen un problema en casa. Los padres cometen un error al pensar que sólo es una mala época que está pasando el chico. Deben actuar, y cuanto antes mejor.

--oo()oo--

LAS PANDILLAS COMETEN AHORA DELITOS MAS GRAVES

Inauguración de las I Jornadas Justicia y Seguridad,
el 23 de Marzo de 2007, en el Aulario de La Merced.

"La excelente respuesta policial evita que las bandas latinas se consoliden", explica un experto
Las I Jornadas Justicia y Seguridad, organizadas por la Confederación Española de Policía (CEP), comenzaban el 22 de Marzo de 2007 en Murcia trataron precisamente sobre la 'Prevención de la Violencia Juvenil-Pandillas juveniles de origen latino'.
El secretario general de la CEP, Ignacio García de la Torre, señaló que los grupos juveniles, formados por españoles y adolescentes de otras nacionalidades, cada vez cometen delitos más graves, mientras que las pandillas latinas de España están "en letargo" y "no se vinculan al crimen organizado". Así, Gárcia de la Torre añadió que por el contrario, en los últimos años los grupos juveniles son "cada vez más un semillero de actos graves y de mayor calado".
Entre los numerosos expertos que participan en estas jornadas, que finalizan hoy día 24 de Marzo de 2007, se encuentra Jorge Rodríguez Álamo, miembro del grupo de Menores de la Jefatura Superior de Policía de Murcia y especialista en grupos juveniles de origen latino.
Jorge Rodríguez explicó que ya no se puede negar que en la Región no existan Latín Kings (que se cifran entre 200 y 300), pero subrayó que la "excelente respuesta policial ha evitado que haya una estructura formal" de esta banda latina.
El especialista en este fenómeno de reciente aparición en Murcia alertó de que hay muchos jóvenes que asumen la estética y la forma de vestir de estos grupos latinos, pero no pertenecen a ellos. Añadió que habitualmente los miembros de estos grupos no tienen un referente de comportamiento en su casa porque los padres trabajan, además de contar con un desarraigo por su condición de inmigrante, por lo que "encuentran en las organizaciones el afecto, la comprensión y él apoyo que no tienen".

--oo()oo--

UN CURSO DE CRIMINOLOGÍA Y MUJER ABRE LA SEDE DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

LUJO. El edil de Formación, Jesús Amo, el profesor D. Juan Nicolás
Guardiola de la “UCAM”, el profesor Dr. D. Mirete Navarro de la
“UMU”, profesor Juan José Ballester, de la “UMU”. / LA VERDAD

Entre los más de setenta alumnos se encuentran policías y guardias civiles

Primera convocatoria y primer éxito. La flamante sede de exten­sión universitaria de la Univer­sidad de Murcia abrió oficial­mente su programación lectiva con un curso sobre criminología y mujer, dirigido por el vicede­cano de la facultad de Derecho, David Morillas, que ha superado todas las expectativas.
Más de 70 personas se han matriculado en el curso, entre ellas numerosos agentes de las policías nacional y local y la Guar­dia Civil. El inspector y profesor de Investigación Criminológica, Juan José Ballester, cierra hoy las intervenciones del curso, en el que Morillas centró su ponencia en la violencia doméstica. El director de la sede, José Luis Mirete, se mostró satisfecho por la respues­ta de la comarca del Noroeste a esta iniciativa.

--oo()oo--

ANDRÉS PACHECO CLAUSURA EL CURSO SUPERIOR DE CRIMINOLOGÍA

De izquierda a derecha: Profesor Nicolás Guardiola,
Presidente de la audiencia Andrés Pacheco, Secretario
de la sede Permanente en Mazarrón, Doctor Navarro Aznar.

El presidente de la Audiencia Provincial considera esta disciplina fundamental para resolver un crimen

El presidente de la Audiencia Provincial de Murcia y magistrado, Andrés Pacheco Guevara, con la ponencia sobre "La Función del criminólogo en el seno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad", clausuró el jueves el Curso Superior de Criminología realizado por la Sede Permanente de Extensión Universitaria de la UMU en Mazarrón, que dirige el doctor en Derecho José Luis Mirete. Pacheco animó a los presentes, policías y educadores sociales, a continuar en los estudios de Criminología, "una disciplina fundamental" para el juez en la resolución de un crimen, si bien la presencia del criminólogo escasea en los juicios, al ser la justicia la hermana pobre de la Administración. La reconstrucción del crimen y las pruebas de ADN encontradas en los tejidos, semen, sangre y trazos del delito son pruebas irrefutables; sin embargo, es una ciencia nueva de medio siglo de andadura. También contó con la ponencia sobre la valoración judicial de la obtención de muestras biológicas de ADN, del catedrático Jaime Peris.

"El futuro es la prevención de los delitos, frente al carácter punitivo-represivo de nuestro Código Penal del 95", dijo el catedrático Lorenzo Morillas, que cuestionó el papel de las cárceles. Pero "la protección debe empezar por uno mismo" y no exponerse a situaciones de entorno criminal, dijo el profesor Fernando Navarro en su ponencia sobre la "Victimología, la consideración de la víctima". El Curso Superior de Criminología tiene reconocidos créditos de libre configuración.


--oo()oo--


IV CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, 
DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA


Revista de Información General y Documental
para Ayuntamientos y Policía Local




Con el Objetivo de "aportar rigor científico a los temas más candentes del Derecho y la Criminología" según desveló el Profesor Mirete Navarro, Director de la sección de Derechos Humanos del Congreso, comenzó el IV Congreso Internacional de Derechos Humanos, Derecho Penal y Criminología, que se ha desarrollado del 23 al 26 de marzo de 2009 en la Facultad de Derecho de Murcia. 
El Congreso, que se ocupó en sus dos primeros días de los Derechos Humanos, reservó para las jornadas últimas, la vertiente Penal y Criminológica. Con más de cuatrocientos asistentes y numerosas personalidades del mundo político y social, entre las que destacaban el Delegado del Gobierno y el Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia.
En la mesa inaugural junto al profesor Mirete estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Murcia, J. Antonio Cobacho; la Decana de la Facultad de Derecho, Esperanza Orihuela; el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el Presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán y el Presidente del Congreso, José Bono. 
El Rector utilizó este espacio para pedir ayuda a las instituciones públicas para la implantación del Plan de Bolonia, "no es algo nuestro, es algo de toda la sociedad y quiero que quede constancia de que los Rectores sólo estamos cumpliendo con la legalidad", con estas palabras Cobacho quiso matizar las dificultades que están teniendo en la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior. 
La Decana de Derecho quiso aprovechar su turno de palabra para incidir en la importancia que este tipo de eventos tienen en la Universidad y lo que supone para el alumnado contar con estos expertos en su proceso formativo.
El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, recordó la idoneidad de celebrar este Congreso ahora que se ha cumplido recientemente el 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Por su parte, el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, señaló la oportunidad que suponen estas jornadas para los estudiantes y los profesionales del Derecho, habida cuenta del nivel de los ponentes. Al mismo tiempo que invitó a los ponentes y asistentes del Congreso a conocer Murcia.
Tratando temas de actualidad como la retirada de las tropas de Kosovo, la Ley del aborto o la reforma de la financiación de las Comunidades Autónomas cerró la inauguración el Presidente del Congreso, pero sin lugar, el momento más mediático fue cuando hizo alusión al tema del agua, y declaró que "el agua debe ir de donde sobre a donde falta". 
La conferencia inaugural: "Estado de Derecho y Derechos Humanos: Fundamentalismo Vs. Democracia", a cargo de Elías Díaz, Catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, abordó cuestiones como, los Fundamentalismo críticos con la Democracia, destacando los teocráticos y tecnocráticos. Respecto a estos, señaló Díaz que a lo largo de la historia, siempre ha habido dogmatismo, pero desde hace veinte años han tomado mayor poder para frenar los avances democráticos, porque creen que perjudican sus intereses o que se inmiscuyen en cuestiones sobre las que no se puede opinar, como es la ley de Dios.
La última ponencia de la mañana corrió a cargo del Director General de la Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía. Su intervención versó sobre la seguridad como garantía de los derechos y libertades. Durante su comparecencia señaló que la libertad debe primar sobre la seguridad, porque está el derecho máximo de todo ciudadano. También hizo mención a que el Número de operativos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es en la actualidad bastante razonable, ya que, se han incrementado en los últimos años. También quiso dejar constancia que España es un país seguro y que las cifras de delitos registrados son inferiores a la media Europea.
Las conferencias de la tarde corrieron a cargo de Ángel Valero, Jefe del gabinete del Presidente del Congreso de los Diputados y Catedrático de Filosofía, que habló del liberalismo en la Constitución Republicana de 1931 y de Carlos Amigo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, éste último habló de los Derechos Humanos sin positivizar en las Declaraciones Universales, como es el derecho a la vida. El Cardenal explicó a los asistentes al Congreso la necesidad de que los Derechos reconocidos por la ONU se plasmen en leyes concretas.
La primera comparecencia del 24 de marzo corrió a cargo de Álvaro Gil Robles y Gil Delgado, Comisionado Europeo de Derechos Humanos del Consejo de Europa de octubre de 1999 a marzo de 2006 y Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Complutense de Madrid. Bajo el título de "Los Derechos Fundamentales y el Consejo de Europa", el que fuera Defensor del Pueblo explicó que el Comisionado Europeo por los Derechos Humanos es una institución independiente dentro del Consejo de Europa, cuyo mandato consiste en promocionar el conocimiento y respeto por los Derechos Humanos dentro de los Estados miembros del Consejo.
Matizó Gil Robles que con la creación del cargo de Comisionado para los Derechos Humanos se fortaleció de forma notable los mecanismos de protección y promoción de los Derechos Humanos del Consejo de Europa. Como elemento dinámico, el Comisionado aumentó la incidencia del Consejo en el terreno de los Derechos Humanos, tomó medidas urgentes y preventivas cuando fue necesario, añadió peso político al cumplimiento de las normas internacionales y garantizó un planteamiento más integrado de la coordinación de las actividades de Derechos Humanos de los diferentes organismos que integran el Consejo de Europa. El segundo ponente de la mañana fue Guy Haarscher, Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Libre de Bruselas, nos habló de "Derechos Humanos y laicidad".
Haarscher parte del principio de que los Derechos Humanos nacen de la laicidad. Durante su intervención, hizo una exposición de las múltiples formas en las que los países europeos manifiestan el laicismo e hizo una comparación con Estados Unidos, dejando claro que es un espejismo que el Estado allí sea menos laico que el resto: más bien es todo lo contrario.
Al final de su exposición respondió a preguntas de los asistentes, y dio su visión en aspectos tales como la retirada de crucifijos de los colegios públicos en Castilla León y la financiación de la Iglesia Católica en España.
La jornada de la tarde comenzó con una brillante intervención del Catedrático de Filosofía en la Universidad Tecnológica de Berlín, Thomas Gil, quien abordo la temática de "Normas, valores y derechos en la Filosofía práctica de Joseph Raz". A continuación, se inició una mesa redonda que trató el fenómeno de la violencia juvenil y la violencia escolar en el Derecho Penal. Corrió a cargo del Diputado Presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, en Murcia, Manuel Campos Sánchez y Pedro A. Rubio Lara Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Murcia y autor del libro "Violencia en los Centros Escolares y Derecho Penal". Enrique Echeburrúa Odriozola, Catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco, comenzó su ponencia, el miércoles, 25 de marzo, "Predicción de riesgo de homicidio y de violencia grave en las relaciones de pareja" dando las claves para detectar a los maltratadores y prevenir así las agresiones.
Manifestó Echeburrúa en su comparecencia, que las leyes y las campañas para la erradicación de la violencia machista en España calarán en la sociedad "como una lluvia fina", por lo que hay que tener paciencia e ir perfeccionando los métodos de lucha contra esta lacra. 
Echeburrúa comentó el proyecto pionero para la predicción de la violencia de género, que incluye un estudio de la figura del maltratador que sirva tanto a las mujeres como a las Fuerzas de Seguridad, Jueces y Fiscales a conocer mejor a este tipo de personas, que lleva a cabo a través de un grupo de trabajo en la Universidad. 
Esta experiencia la está aplicando la Policía Autonómica del País Vasco, desde hace un año, aunque todavía no existen datos concluyentes de su eficacia, matizó que servirá para actualizar los patrones que Guardia Civil y Policía utilizan para detectar a los maltratadores, ya que los que se utilizan actualmente son exportados de Canadá.
Siguió la mañana, con la intervención de Alfonso Serrano Maíllo, Profesor Titular de Derecho Penal y Criminología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. A través, de un estudio realizado en los Centros de Internamiento de Madrid, con una muestra de 58 jóvenes infractores, abordó las teorías criminológicas más recientes, abogando por las teorías del autocontrol en contraposición a las del aprendizaje social. 
Serrano Maíllo se mostró partidario de la realización de pequeños estudios en la investigaciones criminológicas. 
Concluyó la mañana con la magistral ponencia de "Justicia Global y Justicia Legal: ¿tenemos derecho a un mundo justo?", de Liborio Hierro Sánchez - Pescador, Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.
El catedrático de Derecho Penal de la Universidad Jaume I de Castellón y miembro del Comité que ha elaborado un informe sobre la Refoma de la Ley del aborto, abordó en la tarde del miércoles, una de las conferencias más polémicas que se realizaron en el Congreso: "Nuevas perspectivas político - criminales en la regulación del aborto".
José Luis González se escudo en la Ley de Derechos del Pariente de 2002 para justificar que los menores de 16 y 17 años pueda abortar sin la autorización de los progenitores, siempre que muestren síntomas de maduración suficiente, dicho criterio, se realizará por el personal facultativo. 
Esta Ley, según González, permite actualmente a estos menores de edad someterse a una intervención quirúrgica sin el consentimiento de sus padres, excepto en el caso de aborto, es por ello que el Informe recomienda su prolongación en estas intervenciones.
González recomendó durante su intervención, la implantación de políticas en materia de educación sexual y métodos anticonceptivos, acordes con la sociedad actual y dirigidas prioritariamente a jóvenes.
Finalizó las sesiones de la tarde con la conferencia "La videovigilancia en las zonas públicas: su eficacia en la reducción de la delincuencia" a cargo de Ana Isabel Cerezo Domínguez, Profesora Titular de Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Málaga y coordinadora de una investigación pionera en España, que nació con el propósito de verificar el impacto de la instalación de videocámaras en el centro de la ciudad de Málaga. 
El estudio contempló por una parte el análisis de datos cuantitativos, es decir, de los índices de delincuencia registrados por las Fuerzas de Seguridad antes y después de la instalación de las cámaras, no sólo en las zonas vigiladas, sino también en zonas cercanas y en áreas de comparación y por otra parte, una serie de 1.280 encuestas a ciudadanos sobre sentimientos de inseguridad, que se llevarán a cabo junto a entrevistas a dirigentes políticos y policías sobre su percepción del fenómeno de la delincuencia en el centro de la ciudad y entrevistas a comerciantes sobre la incidencia y nivel de satisfacción tras la instalación de las cámara. El estudio concluyó que estos sistemas de grabación son poco efectivos en relación a delitos violentos e impulsivos en comparación con delitos premeditados y no violentos, podrían ocasionar un desplazamiento del delito hacia otros lugares sin cámaras y serían más efectivos en lugares con acceso limitado y controlado como los garajes y las urbanizaciones que en las calles de los centros de las ciudades.
Cerezo Domínguez nos recordó que estudios similares desarrollados en Gran Bretaña y Estados Unidos han constatado el escaso éxito de los sistemas de grabación en la disminución de los delitos, especialmente en las calles de los centros urbanos, donde incluso pueden ocasionar un desplazamiento del delito hacia otros lugares sin cámaras.
El jueves, 26 de marzo, último día del Congreso comenzó con una mesa redonda que corrió a cargo de José María Suarez López, Profesor Titular de Derecho Penal en la Universidad de Granada y por David Lorenzo Morillas Fernández, Profesor Contratado Doctor de Derecho Penal y Criminología en la Universidad de Murcia, que trató la temática de la "Violencia y Dopaje en el Deporte". 
En la mesa se analizaron los hechos penales de mayor trascendencia que tienen lugar en la realización de actividades deportivas. Aunque en principio la práctica del deporte está disociada de la comisión de delitos penales, en ocasiones se cometen conductas que exigen una respuesta adecuada a su gravedad. Así, el consumo de sustancias dopantes y nocivas para la salud, las actitudes gravemente discriminatorias o violentas, poco respetuosas con las reglas deportivas e, incluso, peligrosas para los participantes y espectadores pueden provocar la intervención penal. 
Prosiguió la mañana con la intervención del Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada, Lorenzo Morillas Cueva. 
El autor de los libros, "Delitos contra la seguridad del tráfico: Una preocupada reflexión global" y "Delincuencia en materia de tráfico y seguridad vial: (aspectos penales, civiles y procesales)", nos hablo de los delitos contra la seguridad vial y analizó los cambios que en materia legal se están produciendo en la actualidad en nuestro país.
La última tarde del Congreso comenzó con la esperada intervención de Garrido Genovés, Profesor Titular de Psicología de la Universidad de Valencia. "El síndrome del emperador: los hijos que maltratan a los padres", fue el título de su conferencia.
Comentó Garrido, que la falta de compromiso moral y del sentimiento de culpa, de los jóvenes tiene efectos "catastróficos" en aquellos que tienen dificultades para un buen aprendizaje de los principios morales y puede convertirlos en personas violentas y maltratadoras. Se trata de niños que no han desarrollado las emociones morales, como el sacrificio, la compasión, la empatía o la piedad, y por tanto no tienen sentimiento de culpa, afirmó Garrido. Advirtió también, que este tipo de violencia es ejercida por chicos que no proceden de clases marginales y que se supone que no deberían hacer eso, y con ella buscan poder hacer lo que quieren y ser las personas que controlan, a través de la amenaza y el miedo, la convivencia dentro de casa. 
El experto explicó que aunque es un problema que tiene una base genética, éste se multiplica en el contexto actual por la menor capacidad de la familia para educar, ya que no es políticamente correcto adoptar una postura firme con los niños, y porque la sociedad fomenta y anima comportamientos permisivos con los más pequeños. 
Vicente Garrido dijo que se deje de culpar a los padres por algo en lo que todos hemos participado.
La ultima ponencia del Congreso corrió a cargo de Jaime Peris Riera, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Murcia, bajo el título de "Política Criminal y Política Legislativa en un Estado Democrático de Derecho", y tras unas emotivas palabras al Catedrático Cobo del Rosal, que no pudo asistir al Congreso por razones de salud, abordó el tema del abuso de la intervención penal en la política legislativa actual y la vulneración que con ello se lleva del principio de intervención mínima que exige el Derecho Penal.
En el Acto de Clausura del Congreso participaron junto a los dos Directores del Congreso, la Decana de Derecho, el Vicerrector de Extensión Universitaria, Guillermo Díaz y el Catedrático de la Facultad de Medicina Eduardo Osuna. 
Todos los asistente quisieron agradecer a los Profesores José Luis Mirete y David Lorenzo Morillas, Directores del Congreso y a Juan José Nicolás, Secretario General de Organización la entrega y labor realizada y el éxito del Congreso.
Concluyó el acto con el anuncio, por parte del Profesor Mirete de un Convenio de colaboración entre la Universidad de Murcia y la Universidad Libre de Bruselas.

--oo()oo--

CHARLA SOBRE INVESTIGACION CRIMINAL EN LA UCAM

Juan José Nicolás, Francisco de la Torre, José María
Caballero, Vicente Garrido y Francisco Moya,
en la conferencia del 20 de Enero de 2010. UCAM

La Universidad Católica (UCAM) acogió ayer una conferencia sobre investigación criminal en la que participaron el letrado penalista y director de la Escuela de Criminología de la UCAM, José María Caballero, el Dr. D. Francisco de la Torre Olid director de la Escuela de Prácticas Jurídicas de la UCAM, el experto en criminología titular de la Universidad de Valencia Dr. Garrido Genovés y los profesores de criminología y psicología D. Juan J. Nicolás Guardiola y D. Francisco Moya Faz.


--oo()oo--

V CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS,
Y DERECHO PROCESAL


Revista de Información General y Documental
para Ayuntamientos y Policía Local


El V Congreso Internacional de Derechos Humanos y Derecho Procesal que se ha desarrollado del 22 al 24 de marzo de 2011 en el Paraninfo de la Universidad de Murcia, se inició con el objetivo de aportar rigor científico a los temas más candentes del Derecho y, se ocupó en su dos primeras jornadas de los Derechos Humanos y en la última, de Derecho procesal. Con más de trescientos asistentes y numerosas personalidades del mundo político, social y cultural, entre las que destacan el Presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, el Presidente de la Audiencia Provincial, el Jefe de la Policía Local de Murcia, el Coronel Jefe de la 5ª zona de la Guardia Civil, el Teniente Coronel de la Academia General del Aire de San Javier, la Concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia y el Secretario General del Congreso y Presidente de la Asociación Colegial de Criminólogos de la Región de Murcia, Juan José Nicolas Guardiola.
El acto inaugural estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, que destacó el alto nivel de los ponentes en un Congreso que ha reunido a juristas, filósofos, teólogos y politólogos para tratar las distintas vertientes de los Derechos Humanos y el Derecho Procesal. 
En la mesa inaugural junto al Rector estuvieron presentes el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el Consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Región, Manuel Campos; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Martínez Moya; el Decano de la Facultad de Derecho, Faustino Cavas; y los dos Directores académicos del Congreso, José Luis Mirete Navarro y Fernando Jiménez Conde.
En su intervención, el Alcalde ha recordado la celebración del Día Mundial del Agua, “un recurso que constituye un Derecho Fundamental para todos, al igual que la vida”. Y criticó que vivimos en una sociedad “cada vez más egoísta en la que todos somos solidarios mientras las cosas van bien y nos apartamos del camino cuando las cosas van mal”. Por su parte, el Consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos subrayó la importancia de los Derechos Fundamentales de “cuarta generación”, que representan una evolución de la sociedad y que hay que incorporar, en su opinión a los textos constitucionales. 
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia manifestó que hablar de Derechos Fundamentales es hablar de la propia interpretación del Derecho. Martínez Moya valoró la presencia de un jurista entre los ponentes, concretamente, Gómez Bermúdez, ya que manifestó que “los jueces se encargan de aplicar la norma cuando está en conflicto y suele darse el caso que el Poder Judicial es la última garantía del ciudadano para garantizar sus Derechos Fundamentales”. Además, recordó que el artículo 10.2 de la Constitución española “nos permite entrar en la jurisprudencia del Tribunal Internacional de Derechos Humanos”. Terminó su intervención resaltando el papel universal de los jueces, que trasciende el ámbito nacional, ya que la cultura jurídica traspasa fronteras, y resaltó esta figura “como imprescindible al hacer palpable y real la aplicación de los Derechos Fundamentales”.
El Decano de la Facultad de Derecho, Faustino Cavas destacó la importancia del Siglo XXI para instaurar los Derechos Humanos. Del mismo modo, resaltó los valores de la dignidad, de la justicia y del respeto, en definitiva, de los Derechos Humanos, “especialmente dada la situación que viven los países del Norte de África”. Al respecto, precisó, que “estos valores están impresos en el código genético del ser humano y siempre pugnan por hacerse camino de forma pacifica o violenta”.
El Congreso se abrió con la conferencia inaugural “De la Tolerancia al respeto” impartida por el Catedrático de la Universidad de Alcala de Henares, Virgilio Zapatero, que fuera Ministro de Relaciones con las Cortes y Rector de esta Universidad madrileña y, actualmente Vicepresidente de Caja Madrid. Comenzó su ponencia resaltando que las grandes migraciones de finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI, han propiciado que se haya perdido la homogeneidad de cada pueblo y aparezca una heterogeneidad étnica y cultural. Estableció la diferencia entre tres conceptos que se suelen confundir: tolerancia, respeto y admiración. 
La última ponencia de la mañana corrió a cargo del Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Alfonso Ruiz Miguel. Su intervención versó sobre “Derecho, política y libertad religiosa”. Durante su comparecencia señaló que en las Constituciones democráticas aparece el Derecho a la libertad religiosa. El objeto de su intervención fue ofrecer una visión de la libertad religiosa teniendo en cuenta la Constitución. La libertad religiosa señaló que es un Derecho individual y concluyó matizando que la laicidad estatal ha de ser neutral en materia religiosa.
A las 14:00 horas el Concejal de Urbanismo Fernando Berberena, ofreció una recepción a los participantes, ponentes y organizadores del Congreso en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia.
Las conferencias de la tarde corrieron a cargo de Carlos Amigo vallejo, Cardenal emérito de Sevilla y Doctor Honoris causa de la Universidad del Cibao y, del Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, Presidente de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano. La primera ponencia, bajo el epígrafe de “Los Derechos Humanos en un mundo globalizado” comenzó con la afirmación de que “los Derechos Humanos no son tan Derechos ni tan Humanos”. También aludió a la multiculturalidad, y precisó que una cosa es “que vivamos en culturas diferentes, y otra cosa, es que tengamos que renunciar a nuestra propia cultura”. Trató también el tema de los Derechos Humanos en el Magreb. Concluyó diciendo que un país sin políticos no progresa. Por su parte, Monseñor Sánchez Sorondo habló de “Los Derechos Humanos en un mundo diversificado: la libertad religiosa”. Comenzó afirmando “que el camino del hombre hacia la libertad ha sido cuesta arriba”. Hizo una referencia a los grandes pensadores de la historia acerca de la noción de libertad. Y matizó que “los Derechos Humanos son presentados como el lenguaje común de las relaciones internacionales. Terminó su ponencia afirmando que el motor de la historia ha sido la libertad y, que la universalidad de los Derechos Humanos se esta perdiendo y se está produciendo una racionalización de los mismos.
La primera comparecencia del 23 de marzo corrió a cargo de Elias Díaz García, Catedrático emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Bajo el título “Estado de Derecho y Derechos Humanos” el que fuera Director del Centro de Estudios Constitucionales explicó “que el Estado de Derecho convierte en legalidad una cierta legitimidad”. Los primeros pensamientos sobre el Estado de Derecho quedaron plasmados en un libro secuestrado por el Régimen franquista en los años 60, donde bajo el título de Estado de Derecho y Sociedad Democrática, se repasaba la situación democrática europea y el Estado de Derecho en distintos países como Alemania o Francia, comparando la situación con el Régimen político y social que se vivía en España. Concluyó afirmando que hay que recuperar las perpectivas sociales frente al individualismo y el espacio de la ética y de la política frente a la economía financiera y especulativa, al tiempo que debemos acabar con el culto a la cultura del dinero y, luchar contra las desigualdades. Para ello, afirmó el Profesor Elias Díaz que “lo decisivo es que la soberanía oligárquica de mercado no subordine, anule o sustituya a la soberanía democrática del Estado”.
La jornada de la mañana terminó con una brillante intervención del Profesor José Luis Mirete Navarro, quien abordó la temática de “La dificultad de definir el término Derechos Humanos”. Comenzó manifestando que la expresión Derechos Humanos tiene una significación heterogénea tanto en la teoría como en la praxis, lo cual contribuye a hacer de este concepto un paradigma de equivocidad. A ello, se une la falta de precisión de la mayor parte de las definiciones que suelen proponerse, lo que hace muy difícil determinar su alcance. Siguió expresando que si la terminología referente a los Derechos Humanos se mueve en un ámbito de equivocidad y confusión, no menos equívocos y confusos resultan los intentos doctrinales por definirlos. Por ello, tal y como expresa el Profesor Perez Luño, se pueden señalar tres tipos de definiciones de Derechos Humanos: tautológicas, formales y teleológicas.
El Profesor Mirete propusó la siguiente definición de Derechos Humanos: “ son aquellas exigencias de poder social, cuya toma de conciencia en cada momento histórico por los individuos y grupos sociales, en cuanto que manifestación de los valores sociales fundamentales, supone la pretensión de garantizarlos bien por la vía institucional, bien a través de medios extraordinarios". Terminó diciendo que para poder hablar de Derechos Humanos hay que utilizar un terminología rigurosa y que normalmente hay una confusión entre lenguaje descriptivo y prescriptivo.
La jornada de la tarde se inició con la intervención de Thomas Gil, Catedrático de Filosofía de la Ciencia, de la Universidad Tecnológica de Berlín. Bajo en epígrafe de “Racionalidad y normatividad” expusó que la racionalidad no va de la mano de la felicidad. Siguió afirmando que para que sepamos algo se tienen que dar ciertas condiciones: pensar algo, tener opciones y haber llegado a esa opinión con cierta racionalización. Por ello, la racionalidad práctica es el mejor camino para llegar a la felicidad, aunque, no siempre llega a ella. Terminó su ponencia precisando que “el concepto de saber es más exigente que el de racionalidad teórica”.
Finalizó la jornada con la ponencia “Los Derechos Humanos en la Constitución y en la política de la Italia contemporánea”, a cargo del Catedrático de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad “La Sapienza” de Roma, Oreste Massari.
Partió de la Constitución italiana de 1948 para hablarnos de la positivación de los Derechos Humanos, abordando también, el periodo de la 2ª República, y finalizando por el momento actual, en el que profundizó en el binomio Derechos Humanos y bioética. Concluyó su intervención afirmando que “los Derechos Humanos son derechos inviolables del hombre”.
El jueves 24 de marzo, último día del Congreso dedicado a Derecho Procesal se inició con la ponencia de la Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad de Girona, Teresa Armenta Deu, bajo el título “Vulneración de Derechos Fundamentales y prueba ilícita”. A lo largo de su intervención expresó que la prueba ilícita es aquella cuya fuente probatoria esta contaminada por la vulneración de un Derecho Fundamental o aquella cuyo medio probatorio ha sido practicado con idéntica infracción de un Derecho Fundamental. En consecuencia, como puede comprobarse, el concepto de prueba ilícita se asocia a la violación de los citados Derechos fundamentales. Por tanto, la ilicitud de la prueba es un límite extrínseco del Derecho Constitucional a la prueba. Como recuerda constantemente el Tribunal Constitucional, estamos en presencia de un Derecho de configuración legal, motivo por el cual el legislador no puede regular su ejercicio como estime más oportuno. Precisó que cuando se admite una prueba ilícita se esta vulnerando el proceso debido. 
A continuación, tomó la palabra el Magistrado, Presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia nacional, Javier Gómez Bermúdez, que nos habló de “Procesos de terrorismo y Derechos Humanos”. Con el objetivo de explicar cúal es el Derecho procesal y sustantivo en materia de terrorismo en relación con los Derechos Humanos, comenzó su intervención, afirmando que bajo el nombre de terrorismo se ocultan unos crímenes tremendos y que las víctimas de estos delitos son meros instrumentos, simples objetos.
Continuó afirmando que al terrorismo sólo se le debe combatir con medios legales y que la Audiencia Nacional es un Tribunal ordinario y especializado, que tiene una peculiaridad, y es que es el único país donde trata exclusivamente los temas de terrorismo. Para finalizar su ponencia afirmó que procesalmente, en España, tenemos la peculiaridad de que hay normas específicas de terrorismo, como: se permite la entrada y registro de domicilio sin autorización judicial, interceptación de comunicaciones, testigos y perito protegido, suspensión automática de cargo público, como medida cautelar y, detención y prisión incomunicada. Concluyó matizando “que los Derechos Humanos se respetan escrupulosamente en España”.
La primera ponencia de la tarde corrió a cargo de Faustino Cordón Moreno, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Álcalá de Henares, bajo el título “Protección de los Derechos Fundamentales mediante el amparo constitucional: aspectos críticos”. Comenzó afirmando que los Derechos Fundamentales es uno de los tres pilares en los que se sustenta el Estado social y Democrático de Derecho. Continuó su intervención hablando del recurso de amparo contitucional, que es un instrumento para la tutela de algunos Derechos Fundamentales, que se lleva a cabo por el Tribunal Constitucional y los Tribunales ordinarios. A este respecto afirmó que “ la subsidiariedad de los Derechos Humanos y el ámbito de los Derechos Fundamentales son características del recurso de amparo, que no viene recogida en la Constitución, sino que proviene del Tribunal Constitucional”. Para finalizar, nos habló de la reforma del recurso de amparo por la Ley 6/2007, Orgánica del Tribunal Constitucional.
La última ponencia del Congreso, bajo el título “Derecho a la determinación de la paternidad y su tutela jurisdicional”, corrió a cargo de Fernando Jiménez Conde, Catedrático de Derecho Procesal y Director de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad de Murcia . Inició su esplendida intervención afirmando que con la entrada en vigor de la Constitución española de 1978 la paternidad y la filiación cambia, ya que, la ley permite que se investigue la paternidad. Ya que, con la reforma del Código Civil de 1981, la regla general es “protección social, judicial y económica de la familia”.
Jiménez Conde nos recordó, que la Ley de Enjuiciamiento Civil recoge una conclusión importante: “cuando el denunciado se niega a someterse a la prueba biológica de paternidad o maternidad y existen indicios suficientes, se establece la filiación”.
En el Acto de Clausura del Congreso participaron junto a los dos Directores académicos del Congreso, el Vicerrector de Extensión Universitaria, Guillermo Díaz. El Profesor Jiménez Conde quiso hacer una reflexión afirmando “que los participantes se han informado y aprendido de temas de actualidad y transcendencia”. Destacó también, las ponencias de las secciones de Derechos Humanos y Derecho Procesal y agradeció a los asistentes su implicación.
Por su parte, el Profesor Mirete Navarro destacó la calidad de los ponente y mostró su satisfacción y agradecimiento por la asistencia e interés de los participantes. Por último, Guillermo Díaz hizó una reflexión: “como institución pública nos debemos a como hacer mejor nuestro trabajo, y eso significa que en el ámbito de la formación e investigación hemos de generar conocimiento para mejorar la calidad de vida de los ciudadanía. Y, este Congreso es un buen ejemplo de como se puede ir más alla de las exigencias propias de la Universidad. Finalizó agradeciendo a los dos Directores académicos su esfuerzo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario